Sobre las actualizaciones, soporte y lanzamientos:

Las actualizaciones y soporte de Debian para sus versiones estables, es de 3 años de soporte completo y 2 años extra, LTS (Long Term Support).

La versión estable actual, Debian 10 (buster), fue lanzada el 6 de julio de 2019, y por lo tanto ella y Auxtral 2 (antares), se espera que reciban soporte y actualizaciones hasta julio de 2022, y luego un soporte LTS hasta julio de 2024, que seguramente será soporte y actualizaciones fundamentalmente de seguridad.

El lanzamiento de versiones viene siendo regularmente cada 2 años, por lo que Debian 11 (bullseye) seguramente sera lanzada entre junio y julio de 2021, y si todo va bien Auxtral 3 (Alsephina) lo hará simultáneamente.

Auxtral es un proyecto que tiene como principal objetivo el de difundir las virtudes y ventajas del "software libre" y el sistema operativo GNU/Linux, y fundamentalmente Debian, que es considerada por muchos la mejor distribución del SO.

Se compone de una cuidada selección de software sobre un "sistema base" Debian, pensada especialmente para los usuarios de otros SO, principalmente privativos, con el propósito de que estos puedan experimentar al menos un acercamiento a GNU/Linux y al software libre en general

Usuario de GNU/Linux desde 2010, la idea surgió a fines de 2016 cuando usaba SolydXK, mas precisamente SolydX, como distribución por defecto tanto en mi PC personal como en la del trabajo, un SO excelente basado en la versión "estable" Debian Gnu/linux con escritorio XFCE, el cual desinstalaba y en su lugar instalaba el escritorio Cinnamón, para después personalizarla a mi gusto. De esta experiencia se me ocurrió hacer un sistema personalizado con la herramienta "debootstrap", sobre el mencionado sistema base de Debian, algunas herramientas de SolydXK disponibles en sus repositorios, edición de algunos temas de cinnamón, temas de interface y de íconos. Vista la funcionalidad conseguida y la apariencia del sistema, fue que pensé en la factibilidad de compartirla con todos los usuarios, y tratar de interesar en él, como dije antes, a los que usan otros sistemas operativos.

Tras un tiempo de idas y vueltas, recién en agosto de 2018 publiqué la primer imágen ISO de Auxtral 1, (ushuaia) denominada "auxtral-ushuaia-f0118.iso", hasta la última en noviembre del mismo año, "auxtral-ushuaia-f1115.iso".

Para un trabajo unipersonal totalmente desconocido y su complicado posicionamiento en las búsquedas de Google y otros buscadores web, las 167 descargas de las imágenes en el período "agosto de 2018 - marzo de 2019", me pareció todo un logro, con el que me sentí conforme y me animó a publicar "Auxtral 2" (antares) basada en Debian 10 (buster).

Espero que les resulte una agradable experiencia navegar las páginas de este sitio, como así tambien interesante y productiva para aquellos que decidan descargar la ISO de Auxtral 2 y probarla.

Muchas gracias.

Guillermo E. Sosa

San Nicolás - Bs. AS. - Argentina

mg
do