Jugar en GNU/Linux

 

 

 

Jugar en GNU/Linux es cada día más fácil, y vamos a hacer primero un repaso de algunos juegos "free software" que están disponibles para esta plataforma, teniendo en cuenta que la lista es mucho mas extensa que la que presentamos aquí.
Si buscas un juego de estrategia en tiempo real ambientado en un mundo fantástico MegaGlest es tu juego. Con unos gráficos asombrosos y 100% libre, esta evolución del Glest no tiene nada que envidiar a los clásicos Warcraft.

Xonotic es un videojuego de disparos en primera persona. Es software libre. Fue desarrollado como un fork de Nexuiz, luego de la controversia generada por la diferencia de puntos de vista por el desarrollo del videojuego anterior. Actualmente, el juego funciona bajo una versión fuertemente modificada del motor gráfico Quake, conocido como DarkPlaces. Su jugabilidad está inspirada en las series Unreal Tournament y Quake, pero con elementos extra que lo diferencian.

Fuente: Wikipedia

0 A.D. es un videojuego de estrategia en tiempo real, libre y de código abierto que está siendo desarrollado por Wildfire Games. Es un juego sobre guerras históricas y economía antigua, que permite recrear algunas de las batallas más épicas de la historia antigua. La primera parte del juego abarca el periodo comprendido entre el año 500 A.C y el año 1 D.C y la segunda del 1 d.c al 500 D. C. El juego es multiplataforma, está disponible para Windows, OS X, Linux y OpenBSD. El juego pretende ser totalmente libre y de código abierto, utilizando la licencia GPL v2+ para el motor del juego y CC BY-SA para el arte del juego.

Fuente: Wikipedia

 

AssaultCube es un juego muy rápido (como Quake) y funciona en casi cualquier ordenador y sistema operativo, ya que necesita muy pocos recursos y hasta el instalador es pequeño.

Es posible encontrar varios movimientos especiales que se han dejado intencionadamente del motor Cube, como el "straferunning", el "cooking nade" o el poder de coger impulso gracias a las armas para llegar a sitios a los que no se puede acceder de otra forma.1

También se incluye un editor de mapas en el mismo juego.

Fuente: Wikipedia

Super Tux Kart es un juego libre y gratuito de carreras de coches tipo arcade en 3D, cuyo protagonista es Tux, la mascota del kernel Linux. La idea de su creación surgió como una mejora alternativa del juego TuxKart, de parte del grupo Game of the Month.1​2​ Sin embargo, al final se optó por realizar un juego totalmente nuevo.

Está escrito en el lenguaje de programación C++ y utiliza la biblioteca Antartica, una versión modificada de Irrlicht.3​ SuperTuxKart es multiplataforma y se ejecuta en sistemas Linux, macOS, Windows y Android.4​ Está disponible en varios idiomas, entre ellos el español.

Se puede elegir entre un jugador, con ventana completa, dos, tres y cuatro jugadores con pantalla partida. Hay dos opciones de juego: carrera simple y Gran Premio. En el primer caso, se elige un circuito de los múltiples disponibles y gana el que complete antes el número de vueltas. En el segundo, se hace un recorrido por 4 circuitos y gana el que más puntos sume.

A lo largo del recorrido se encuentran nitros y cajas sorpresa, que incluyen desde elementos de ayuda hasta trampas.

Fuente: Wikipedia

FlightGear es un excelente simulador de vuelo multiplataforma y libre. Actualmente es una alternativa importante frente a los simuladores de vuelo comerciales. Es probablemente el único programa de este tipo cuyo código es libre y sin intenciones de esconder cómo funciona internamente, lo que lo hace muy extensible.

Si bien hay jugadores que consideran que no consigue superar el nivel gráfico de los mejores productos comerciales, el modelo físico de vuelo y el realismo de los controles está al mismo o talvéz mayor nivel que los mejores simuladores. Esto se debe a que FlightGear fue desarrollado desde un comienzo con un alto perfil técnico y científico.Esta apoyado en OpenGL y requiere hardware de aceleración 3D.

La idea de FlightGear nació de la insatisfacción de un grupo de personas con los simuladores de vuelo comerciales existentes para PC en su momento. Un gran problema que apareció con estos simuladores es el hecho de que al ser privativos, no pueden ser modificados como desee el usuario y carecen de extensibilidad y flexibilidad.

Neverball es un videojuego open source de plataformas en 3D similar a Super Monkey Ball.1​ Se encuentra disponible para Windows 2000/XP, Mac OS X, Linux, FreeBSD y la videoconsola Sega Dreamcast. Neverball es software libre publicado bajo la Licencia General Pública GNU.

El objetivo principal del juego consiste en mover una pelota por medio de la gravedad accionada al mover con el mouse o el teclado el tablero del juego y dirigirla con éxito hasta la salida en un determinado tiempo. Para desbloquear la salida hacia el próximo nivel, es necesario recolectar una serie de créditos esparcidos por todo el recorrido del juego a modo de bonus para obtener puntuación en el marcador. Los créditos se encuentran representados por monedas de 3 colores distintos, rojo, azul y amarillo. Una moneda roja, equivale a 5 amarillas, una moneda azul a 10 amarillas. Recolectando 100 monedas se consigue una vida extra. Durante todo el recorrido existen diversos obstáculos que se interpondrán entre la pelota, los créditos y la salida.

Hasta acá te mostramos una lista parcial de los principales juegos que son "software libre" y que podés instalar dsde la Terminal o el Centro de Software de Auxtral, o bien descargando los paquetes instalables o las appimages desde los sitios de sus creadores.

Vas a encontrar mas aplicaciones de este tipo en la sección "juegos" de esta página >>

Pero en GNU/Linux, también contas con la plataforma "Steam", donde tenés a tu disposición una interesante lista de juegos, pero como ya sabés estos son propietarios y debés crear una cuenta y pagar por ellos.

Para instalar Steam en Auxtral tenés que tener habilitados los repositorios "non-free". Si no lo hiciste y optaste por los repositorios libres "main", abrí la terminal y como superusuario (su + contraseña) escribí "nonfree" sin comillas, y cuando termine:

apt-get update

apt-get install steam

y disfrutá de tus juegos favoritos en Auxtral!!!

Jugar