Instalación del sistema con "Debian Installer"

 

Asumiendo que ya descargaste la imágen ISO, copiala a un DVD o una unidad USB booteable.

 

Para copiar a un DVD descargá "Brasero" si usás Linux, o "DVD Creator" para Windows. Para una unidad USB booteable, descargá "balena-Etcher" para ambos SO.

 

 

 

Arranque desde el dispositivo de instalación

Para comenzar el proceso de instalación, tenés que iniciar tu computadora desde la unidad de instalación elegida, DVD o USB.

Suponiendo que tu computadora todavía está encendida, comenzá por insertar la unidad de instalación y reiniciar la computadora.

La mayoría de los equipos te permitirán temporalmente cambiar el orden de arranque mediante la pulsación de una tecla especial, F2, Esc, etc. Mirá en la indicación en pantalla o la documentación de tu equipo para estar seguro.

Cuando veas la pantalla de bienvenida seleccioná con las flechas del teclado (up-down) la línea que desees ejecutar, particularmente debieses elegir la primera y probar el sistema en vivo antes de instalarlo.

Cuando inicies en modo live no te va a pedir usuario ni contraseña, entras al sistema directamente y vas a ver el escritorio con el tema y wallpaper por defecto, con interfaz y mapa de teclado en inglés. Podes navegar en internet, explorar tu pc, conocer el nuevo sistema, y cuando salís no queda ningún rastro en la máquina. Pero "cuidado", que desde el explorador de archivos o la terminal tenés acceso a tu disco duro, no toques nada, solo observá el sistema y evalualo.

Por cierto, si decidís no instalar el sistema, podés guardarte el DVD ó USB, es una exelente herramienta para usar en un caso de fallo de tu sistema actual, para recuperar archivos o intentar una reparación del mismo.

 

Instalación del sistema

Si bién Auxtral incorpora ya en esta versión estable el instalador live "Calamares", vamos a seguir confiando en el "Debian Installer", y mantenerlo como alternativa. Tal vez menos atractivo visualmente pero absolutamente amigable e indiscutiblemente confialble.

 

Comenzando:

Introducí el medio de instalación (DVD o USB) y reiniciá la PC. En la pantalla inicial elejí la primer opción para probar el sistema sin instalar; para instalar seleccioná "Instalar con D-I"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por defecto vas a encontrar seleccionado "English", hacé scroll arriba o abajo y sellecioná tu idioma y pulsá en "continuar"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta pantalla hace lo mismo y seleccioná tu ubicación... no se para que te explico si las mismas pantallas te van indicando paso a paso!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta últtima pantalla sí que es importante, el particionado de dicos, sobre todo si no estás familiarizado con el particionado del disco duro, ya que es algo que puede tomar un post mayor y más detallado que este. Solo vale aclarar que el D-I que estamos usando puede manejar particiones perfectamente, pero lo ideal sería que uses la utilidad "Gparted" que viene incluida en el Live de Auxtral, y preparar las particiones de tu HD con él antes de comenzar la instalación, y una vez aquí seleccionar "Manual" y asignar la partición que preparaste como "/" (root) para instalar el sistema.

En el ejemplo que estás viendo se deja seleccionada la opción por defecto "Guiado - utilizar todo el disco", que es válida solo si vas a instalar Auxtral o Debian como único SO, dado que esta opción borrará toda la información que exista en el disco duro de tu PC, por lo que no sería útil tampoco en el caso que tengas en tu HD una partición dedicada a tus archivos personales ya que también sería borrada por D-I.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este paso seleccioná:
"conservar la versión actualmente instalada"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como te dije, estamos usando la opción "Guiado - utilizar todo el disco" como si estuviesemos instalando Auxtral como único SO, además, esta que te muestro es una "instalación virtual", no es real, por eas razón el instalador no no "detectó" ningún otro SO en la PC. En el caso de que estés instalando un "dual boot" con otro sistema, sí va a detectarlo y te lo mostrará. De todos modos elegí la misma opcion "Si" para que te instale Grub en el MBR de tu PC, salvo que sepas que muy bien que hacer y desees hacerlo en otro lado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se reinicie la máquina vas a ver esta pantalla, en este caso solo aparece Auxtral GNU/Linux ya que no hay otro sistema instalado. Si usás o tenés otro sistema instalado previamente vas a verlo en el listado. Solamente seleccioná el que desees iniciar con las teclas "arriba" / "abajo" y presioná "intro".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escritorio por defecto de Auxtral 2 (Antares)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde este ícono podés cambiar temas de colores de interfaz e íconos.

 

 

Por último y para finalizar, tenés que habilitar los repositorios que vas a usar para actualizar e instalar software en tu sistema operativo.

Como te expliqué, tenés a disposición los repositorios libres (main) y los no libres (non-free), la elección la hacés vos.

Cuando inicies por primera vez Auxtral, abrís la terminal (ctrl+alt+t), te logueás como superusuario "root" escribiendo "su", --> intro, ingresá la contraseña root, --> intro, y escribís "main" (sin comillas) para habilitar los repositorios libres; o bien "nonfree" para habilitar los repositorios no libres y el repositorio "multimedia". Con cualquiera de las dos órdenes, despues de habilitar los repositorios que hayas elegido se realizará la primera actualización del sistema automáticamente. Cuando finalice escribí la orden "exit", --> intro para salir del modo root, y repetila para cerrar la terminal.

Recordá que para mentener intacto el factor "SEGURIDAD" que brindan los sistemas GNU/Linux debés mantenerte dentro del "SOFTWARE LIBRE", o sea en el caso de Auxtral o Debian usar los repositorios "MAIN".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si bien es muy raro que ocurra, durante la instalación de un sistema operativo pueden perderse datos existentes en el disco duro, por esta razón te aconsejo que hagas una "copia de seguridad" de tus datos importantes en un lugar externo como un servicio online o en una unidad extraíble.
o usá el nuevo